TEATRO PARA EL CAMBIO

OTROS ESCENARIOS PARA EL TEATRO · TEATRO PARA EL CAMBIO

Ya sabes que este sitio web ‘otrosescenariosparaelteatro’ es el punto de encuentro que hemos creado para ti como lector, como profesional del teatro en sus distintos escenarios, en el que podemos charlar, compartir experiencias… y sobre todo crear un escenario común de la mano de Tomás Motos, Dianne Stronks, Toni Navarro y Domingo Ferrandis.

OET_portada_libro

Pintora e Ilustradora María Balibrea

En esta entrada os vamos a contar algo simpático.

Habréis podido comprobar que el proyecto global de ‘Otros escenarios para el teatro’ está salpicado de unas preciosas ilustraciones de María Balibrea.

María ha ganado varios premios como ilustradora, tiene editado también una auténtica  joya de libro con ilustraciones propias galardonado por el Ministerio de Cultura como ‘El mejor libro editado en España’, en fin, que María no sólo tiene esa extraordinaria facilidad de regar de color las cosas, sino que además es capaz de llenarte con las emociones que transmite en sus dibujos.

Y ahora es cuando le toca el turno al ‘huevo’ de la portada del libro ‘Otros escenarios para el teatro. Teatro para el cambio’. Esto es lo que hay en él:

La ilustración está compuesta por dos imágenes que son muy poderosas y están relacionadas con el cambio.

La mariposa representa las transformaciones y la metamorfosis de la persona que se eleva y emprende su vuelo. Es por excelencia el símbolo de la transustanciación, es decir de la posibilidad de cambiar de condición. Por esta razón las criaturas maravillosas de los cuentos  y de las leyendas (hadas, elfos) son representados con alas de mariposa. Esta es la razón por la que algunos puedan inferir que se trata de un libro infantil.  Si la sustancia de libro es el teatro como instrumento de cambio pensamos que la metáfora de la mariposa simboliza perfectamente este anhelo.

El huevo también reposa en un simbolismo de extrema riqueza. Está ligado al origen a la creación y al nacimiento. El huevo también está asociado a los proyectos,  a  los comienzos.

Expresa la promesa de todos los posibles y contiene en parte la incertidumbre  en cuanto al devenir del sujeto. Como decimos en el prólogo no es posible siempre anticipar la dirección en la que cualquier deseado cambio puede ocurrir.

El hecho de que en la ilustración el huevo esté roto reafirma la idea de eclosión, de nacimiento. 

Del huevo sale un Arlequín, que sería la sinécdoque del teatro. Arlequín representa el sentido de humor, totalmente indispensable para poder gestionar y navegar en el caos y en la incertidumbre que el cambio contiene. En la mitología griega muchos héroes nacen de un huevo Castor y Polux, Helena o Clytemnestra.

Chulo, ¿verdad? ¡¡

¿Y tú, cuéntanos qué más descubres en ese huevo, qué percibes de él?

Date una vuelta  por las páginas de este sitio web: · OTROS ESCENARIOS para el teatro · Teatro para el CAMBIO PERSONAL. Dramaterapia · Teatro para el CAMBIO con ANCIANOS · Dramaterapia y Neuroterapia · Teatro para el CAMBIO en la EDUCACIÓN · Nuevos enfoques · Teatro para el CAMBIO en las ORGANIZACIONES

¡¡¡¡ Vamos charlando !!!!

Anuncios

5 comentarios en “TEATRO PARA EL CAMBIO

  1. Pingback: LA METÁFORA DEL HUEVO Y LA MARIPOSA | Domingo Ferrandis

  2. Pingback: TEATRO PARA EL CAMBIO PERSONAL Y DE LOS COLECTIVOS | Domingo Ferrandis

  3. Pingback: Teatro Playback | Domingo Ferrandis

Estaríamos encantados de que nos comentases tus impresiones y poder charlar entre todos ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s