¿DE DÓNDE NACE LA DRAMATERAPIA?

“El teatro es la ruta más adecuada para el logro del potencial expresivo completo, sin importar la limitación física, ni psíquica”.  Patricia Sternberg, pionera de la dramaterapia.

 

DRAMATERAPIA

María Balibrea · Ilustradora

 ¿DE DÓNDE NACE LA DRAMATERAPIA?

Jonhson (2009: 11-14) traza el árbol genealógico de los enfoques de la Dramaterapia. A comienzos del pasado siglo se producen tres corrientes que han hecho posible su nacimiento: la psicoterapia, la terapia ocupacional y el sistema de formación actoral de Stanislavski.

La primera vez que se utilizó el neologismo dramaterapia, fue en los años 30 por Peter Slade (1912-2004) que al igual que Boal se ocupó de llevar el teatro a todos los escenarios posibles (terapéutico, social y educativo). Luego más tarde en un simposio de 1945 en Estados Unidos Lewis Barbato escribió un artículo donde de nuevo se usó la palabra Dramaterapia.

Ya en 1949 Bikales publica un artículo con el nombre Drama therapy at Winter Veterans Administration Hospital. Sin embargo, no fue reconocido el vocablo hasta 1965 cuando el actor, director y dramaterapeuta escocés Gordon Wiseman, uno de los pioneros del teatro en la educación y co-fundador de BADth, se une al equipo del Teatro de Belgrado de la ciudad de Conventry. En él realizan un proyecto denominado Project Pow Wow, que consistía en introducir a un grupo de niños en una historia interpretada por un vaquero y un indio. Los niños se relacionaron tanto con el vaquero que ejercía de opresor como con el indio que estaba apresado en una jaula, de esa forma tenían una opinión propia del conflicto. Al final de las interpretaciones de los actores los niños debían tomar la decisión de liberar o no al indio. Nacía así, no sólo la dramaterapia, sino también la educación vivencial. Gordan, creó programas para escuelas de educación especial, teatro de remediación en Londres, teatro participativo en hospitales, hogares de niños y programas para jóvenes delincuentes.

Casi al mismo, tiempo, años 70, Sue Jennings una de las grandes expertas en el uso del drama en terapias, junto con Wiseman Gordan y Marian Lindkvist, comienza a llamar a sus intervenciones dramaterapia. Ya en 1977 Jennings, Gordan, Ditti Dokter y Carol Taylor deciden fundar la Asociación Británica de Dramaterapeutas (BADth, badth.org.uk/). Y en 1979 en Estados Unidos se funda la Asociación Norteamericana de Dramaterapia (NADTA).

Por otra parte el uso del teatro en el campo de la medicina ya es un hecho consumado que lleva varios siglos con efectos sorprendentes en la evolución favorable del paciente.

Date una vuelta  por las páginas de este sitio web: · OTROS ESCENARIOS para el teatro · Teatro para el CAMBIO PERSONAL. Dramaterapia · Teatro para el CAMBIO con ANCIANOS · Dramaterapia y Neuroterapia · Teatro para el CAMBIO en la EDUCACIÓN · Nuevos enfoques · Teatro para el CAMBIO en las ORGANIZACIONES

¡¡¡¡ Vamos charlando !!!!

Anuncios

Un comentario en “¿DE DÓNDE NACE LA DRAMATERAPIA?

  1. Pingback: Dramaterapia: la historia de otros escenarios para el teatro | Artistas en potencia

Estaríamos encantados de que nos comentases tus impresiones y poder charlar entre todos ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s