TEATRO FORO en las ORGANIZACIONES · Teatro para el cambio

TEATRO FORO en las ORGANIZACIONES

 

El teatro foro es una alternativa en la búsqueda de la resolución de problemas interpersonales en las empresas y las organizaciones.

Imagen 13

Los actores muestran una escena donde el conflicto no se resuelve para el protagonista. Motivados por el coringa (el animador de sala) el público habla con los actores y proponen diferentes alternativas de solución. A veces los participantes muestran como deberían haber actuado los personajes y los actores lo adaptan en su papel. También pueden actuar los propios participantes. El animador de sala motiva al público a participar, vigila la metodología y la estructura de la sesión y aviva el debate entre los participantes, acerca de lo que han visto.

Tânia Baraúna y Tomás Motos (2010: 107) exponen en su libro, De Freire a Boal, Pedagogía del Oprimido – Teatro del Oprimido que el Teatro Foro tiene como objetivo final “utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.” En el Teatro Foro los espectadores se convierten en espect-actor

es. Los participantes no actores son estimulados para expresar sus vivencias y para reflexionar sobre su pasado, cambiar la realidad en el presente o crear su futuro.

Mediante el Teatro Foro se puede explorar comportamientos varios y luego incorporarlos, si los participantes lo deciden, a la vida real. Aunque es ficticio, es un ensayo para la realidad. El Teatro Foro ofrece una manera vivencial de generar diálogo y permite a los trabajadores hablar de sus problemas y sus relaciones conflictivas con jefes, clientes o compañeros. Mediante el juegoy la reflexión se puede llegar a comprender mejor a uno mismo y a los demás y aprender a resolver los conflictos. El Teatro Foro permite a la dirección de la empresa conocer muy bien los problemas de sus empleados, pues se conecta consu experiencia cotidiana.

El Teatro Foro forma parte del Teatro del Oprimido que tiene como fin que los participantes reflexionen sobre relaciones de poder. Hay colectivos que dicen que utilizar las técnicas de Teatro del Oprimido dentro del ámbito empresarial es contrario a la ideología de Augusto Boal, ya que hay jerarquías de la empresa y cuya finalidad última es la de generar beneficios. Pero, en cada situación donde no hay diálogo, sino monólogo, se puede hablar de una situación de opresión. El objetivo es restablecer ese diálogo. Además, es una buena forma para probar un nuevo comportamiento en el escenario. Las técnicas de Teatro Foro ofrecen buenas posibilidades para trabajar, reflexionar y buscar alternativas a problemas de discriminación, de trato no adecuado al cliente o al compañero o situaciones de estrés. La muestra de las escenas hace más creíble la problemática y facilita iniciar el diálogo. Puesto que el público participa de forma activa, se produce una mayor implicación y un mayor rendimiento, en comparación con obras de teatro sin participación activa. Hay que destacar que, utilizando el Teatro Foro, el espectáculo debe estar basado en las experiencias de los empleados y además debe estar controlado por ellos y no por el equipo directivo de la empresa.

TEATRO EN EMPRESA

Dianne Stronks ·

TEATRO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES  (ebook ÑAQUE)

 

 

……………………..

Este sitio web ‘otrosescenariosparaelteatro’ es el punto de encuentro que hemos creado para ti como lector, como profesional del teatro en sus distintos escenarios, en el que podemos charlar, compartir experiencias… y sobre todo crear un escenario común de la mano de Tomás Motos, Dianne Stronks, Toni Navarro y Domingo Ferrandis.

Date una vuelta  por las páginas de este sitio web:

· OTROS ESCENARIOS para el teatro · Teatro para el CAMBIO PERSONAL. Dramaterapia· Teatro para el CAMBIO con ANCIANOS · Dramaterapia y Neuroterapia· Teatro para el CAMBIO en la EDUCACIÓN · Nuevos enfoques· Teatro para el CAMBIO en las ORGANIZACIONES

¡¡¡¡ Vamos charlando !!!!

Anuncios

Estaríamos encantados de que nos comentases tus impresiones y poder charlar entre todos ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s