TEATRO ADAPTADO A TERAPIAS OCUPACIONALES

TEATRO ADAPTADO A TERAPIAS OCUPACIONALES

 

En las residencias geriátricas el trabajo se centra en la estimulación basal por lo que el diseño de un programa adaptado a las terapias ocupacionales comienza por estimular, externalizar, positivizar y ejercitar las áreas:

· cognitivas (atencionales, memoria, praxias),

· físico-funcionales (sensoriales, y perceptivas),

· promoción de las relaciones sociales entre iguales (habilidades sociales) y,

· los aspectos socioafectivos (expresión de emociones, sentimientos y deseos).

Usamos tanto la psicoestimulación como la estimulación basal, que ideó Andreas Fröhlich. Este modelo de intervención nos vale de arranque. Al ofrecer un intercambio somático, vibratorio y vestibular con el entorno. Dado que la información que penetra y sale del cuerpo por los canales sensoriales tienen así mismo componentes perceptivos (memoria) junto a emocionales (conducta).

Las actividades de estimulación de Fröhlich de acuerdo con la Psicóloga y psicomotricista Mónica Bernaldo (2006) se clasifica en los siguientes tipos:

· funcionales (basados en repetir movimientos simples de la vida cotidiana);

· de manipulación (manosear, trastear libremente con ojos abiertos y cerrados y dar una opinión verbalmente, mover los objetos bien por imitación espontánea, bien por creación propia);

· de fabricación (reconocer, manipular y combinar objetos creando otros nuevos);

· simbólicos (simular situaciones y personajes como sí estuvieran presentes);

· de ficción ( hacer como si..);

· verbales (todas las acciones en que se ve implicada la palabra y el sonido) y

· sensoriales y sensoriomotores (auditivos, visuales, táctiles).

En cuanto a la finalidad de los juegos dramáticos, desde el enfoque del teatro, las cuatro grandes orientaciones serían:

· la estimulación psicomotriz,

· la estimulación de la memoria,

· la ruptura del aislamiento y

· las relaciones sociales (optimismo).

Desde el enfoque terapéutico sería estimular y ejercitar:

· orientación (tiempo, espacio y persona);

· percepción; memoria; concentración;

· lenguaje (habla, comprensión, asociación);

· sistema motor (movimiento: simbólico, dirigido, imitativo, disociativo, bilateral…); y

· cálculo.

En resumen, una implicación motora, emocional, cognitiva y perceptiva del anciano.

Domingo Ferrandis ·

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Un comentario en “TEATRO ADAPTADO A TERAPIAS OCUPACIONALES

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